viernes, 14 de septiembre de 2012

EL EQUIPO CANADIENSE

NOTICIAS VELOCES
(Historias del Automoviulismo)

Por: Pablo Legakis
@harrypetrosvil


Uno de esos personajes raros y carismáticos que aparecieron por los boxes durante las épocas plagadas de playboys y señoritas en boxes, allá por mediados de los 70, fue Walter Wolf. Pero quién era y que hacia ahí este enigmático personaje??.

Walter era un empresario Esloveno-Austriaco-Canadiense que tuvo suceso como proveedor de elementos petroleros para perforación en los grandes yacimientos canadienses. Nacido el 5 de octubre de 1939, de madre Eslovena y padre Austriaco, se mudó a Yugoslavia después de la unión de Austria al imperio del Tercer Reich. Su padre ,fue a la guerra en Rusia, y estuvo preso después de la guerra hasta el año 1951. De ahí fueron a Alemania Oriental y 7 años después se mudaron a Canadá.

La pasión por las carreras llevo a Wolf a pasear por los boxes y en 1976 compró el 60% del equipo de Frank Williams, accediendo a que Frank conserve la dirección deportiva del equipo. Con el equipo Hesketh en severos problemas, Wolf se llevó parte del equipo a la estructura de Williams. Fue así que el Hesketh 308 C se convirtió el Wolf Williams FW05. Jacky Ickx y Michel Leclere fueron contratados. El equipo era desastroso y fallo en clasificar en muchas pruebas del mundial. Leclere fue reemplazado por Merzario después del GP de Francia e Ickx fue reemplazado por aquellos pilotos que aportaban dinero.

Walter Wolf decidió reestructurar el equipo. Reemplazando a Williams de la dirección deportiva del equipo y lo trajo a Peter Warr de Lotus. Williams se fue y se llevo a Patrick Head y otros elementos al Williams Grand Prix Engineering. Harvey Postlewaith diseño el WR1 y Jody Scheckter le fue arrebatado a Tyrrell.

El paquete se mostraba sólido para el arranque de la temporada del 77. Lo que nadie esperaba era que Scheckter triunfe en Argentina en el debut. Fue un poco afortunado, ya que los 6 primeros abandonaron, pero aún así se alzo con la victoria.

En el mismo año 77 Jody triunfó en Mónaco y en Canadá y obtuvo otros podios. Finalmente fue segundo de Lauda en el campeonato y cuarto en Constructores. Una perfomance impresionante para el debut.

En 1978 el equipo permaneció igual. Postlewaith diseño el WR5 que llego medio tarde en la temporada, y Jody, pudo sumar algunos puntos. Pronto le dejó paso al WR6, con el que Scheckter consiguió un par de podios. Finalizo 7mo en el Mundial, lo cual no era malo.Para 1979 Scheckter se fue a Ferrari. Wolf contrató a James Hunt y Harvey diseño el WR7. El auto era por demás convencional y tenía muchísimos inconvenientes. También tenía la particularidad de tener auspiciante, Olympus cameras era su sponsor principal. El WR7 dejó rápido paso al WR8 a mitad de temporada. Hunt se cansó de los malos resultados y se retiró. Walter entonces contrató al joven Rosberg para sustitiurlo, pero los resultados nunca aparecieron. Sintiéndose frustrado Wolf decidió vender su equipo a Emerson Fittipaldi.

En 2008 Walter fue acusado de sobornos al gobierno de Eslovenia, con la compañía Danesa Patria. El presidente y Wolf fueron a juicio y se acusaron mutuamente. Wolf fue excarcelado bajo fianza y al día de la fecha no fue enjuiciado nuevamente. Y nada se sabe de él …



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